La web 2.0 es la cosa más sencilla del mundo
Independientemente del contenido turístico, quiero reflejar este párrafo del podcast que colgué ayer de Alfonso Castellano al que se refiere sobre la percepción de la Web 2.0 en el sector:
Mucha gente que hace de la complejidad, de la opacidad y del oscurantismo un negocio. Muchos consultores, seudugurus y embaucadores que se hacen rico a base de rodearlo todo de un halo de misterio y complejidad. La web 2.0 es la cosa más sencilla del mundo, las implicaciones de Internet son las cosas mas sencilla del mundo, cuando hablamos de marketing y de distribucion, estamos hablando del mismo marketing y distribución del que hemos hablado siempre, sin mayor historia. Simplemente hay que tener en cuenta una serie de dinamicas que ocurren gracias a Internet, o a causa de Internet que tenemos que aplicar y tenemos que tener en cuenta … y todo lo demás son oportunidades.
Verdad como un piano.

on July 30th, 2008 at 8:43 am
O también verdades como puños … je je je, Alfonso C. tienes toda la razón.
Salu2
on July 30th, 2008 at 10:02 am
A mi me parece una afirmación ambigua. Usar aplicaciones web de las llamadas 2.0 es algo sencillo y que así sea es parte de la filosofía de este tipo de aplicaciones, cierto.
El marketing sigue siendo marketing, con las singularidades que internet tiene. Tambien estoy de acuerdo.
Pero como en todo, se necesita un periodo de aprendizaje y tener cierto respeto a las particularidades de este medio, me explico: Un señor que haya trabajado 20 años en publicidad para prensa escrita y quiera emprender campañas en internet, tendrá que adaptarse él al nuevo medio y no al revés. Con lo que necesitará leer y aprender bastante. No es complicado, pero hay que esforzarse, como en todo.
Otro detalle es que en el artículo se habla de que la web 2.0 es lo más sencillo del mundo y no se especifica si se refiere a usar o desarrollar aplicaciones. Es evidente que desarrollarlas no es tan sencillo.
Perdon por escribir tanto :p
on July 30th, 2008 at 10:16 am
Acatos, totalmente de acuerdo con la necesidad de aprendizaje. Sin duda es necesaria, en tanto lo complejo no es una herramienta en si, sino el fondo del desarrollo y conversacion en red que conlleva, que hace cambiar esquemas mentales. Lo importante es la transparencia! y no hacer negocios escudandose en l opacidad, supuesta complejidad y, sobre todo, desconocimiento.
Sobre el desarrollo, pues si, no sera sencillo. Pero creo que importa bien poco al sector que una herramienta sea sencilla o no de desarrollar. No creo que haya que mezclar programacion con el modelo 2.0. Igual que nadie habla si es complicado desarrollar un avion cuando habla de vacaciones…
La Web es el medio donde se desarrollan las redes y obviamente los informaticos son tecnicos muy necesarios para poner a punto el medio. Pero precismante el propio desarrollo en red donde primero ha calado es en la industria del software, con el modelo abierto o SaaS, que sin duda alguna cambia el paradigma de todo.
Saludos y un placer leerte por aqui
on July 30th, 2008 at 10:26 am
Estamos de acuerdo, yo solo quería apuntar el matiz que diferencie el uso y la implementacion.
Usando la analogía de los aviones y las vacaciones, si alguien dice “Ir de vacaciones en avión es muy sencillo” (con lo que estoy de acuerdo) o si dice “La aviación es sencilla” (con lo que no lo estoy).
De manera similar, si alguien dice “Usar la web 2.0 es muy sencillo” yo estoy 100% de acuerdo, pero si se dice “La web 2.0 es muy sencilla” matizo
Un placer escribir por aquí
on July 30th, 2008 at 10:34 am
totalmente de acuerdo con tu simil y te entiendo!
pero tambien es cierto que para que un destino o empresa enfoque su actividad al turismo y a las vacaciones, poco le importa lo complejo que pueda ser el sector de la aviacion! La tecnologia se usa…el desarrollo debe ser para unos pocos.
Creo que el reto que tenemos es intentar separar la tecnologia y la informatica del verdadero componente transformador del paradigma, que es el modelo en red. y eso es un compoenente social.
gracias por tus matizaciones, sin duda enriquecedoras!
on July 31st, 2008 at 9:44 pm
[…] 31, 2008 por elaprendizdeturista Me gustaría destacar los recientes de Edu William sobre la sencillez de la Web 2.0 (haciendo referencia a lo comentado por Alfonso Castellano), de Giselle Della Mea sobre el uso de […]
on August 1st, 2008 at 11:25 pm
Yo creo que es una cuestión de entender las cosas partiendo de lo más básico y sencillo a lo más complicado. Muchos abordan las cuestiones, como la web 2.0, partiendo de lo complejo y así no hay forma de hacer entender las bondades del Internet de hoy en día. Hablarles directamente a los responsables de establecimientos turísticos -por ejemplo- no puestos en la materia, de blogs, plataformas de reservas on-line, podcast, etc., es una locura si no hablamos primero de usuarios con ganas de vivir experiencias antes, durante y después de sus vacaciones, y luego ya hablamos de lo que nos puede ayudar en ello Internet; y finalmente, sólo al final, las redes sociales, los blogs y todo lo que nos dé la gana. Si algo nos ha enseñado Internet es que esto lo mueven las personas, cada vez más diversas y con necesidad de que las escuchen; con necesidad de comunicar, compartir y expresarse, y eso es un lujo que no podemos permitirnos escapar los que nos dedicamos a los negocios on-line, con sus riesgos. En Interet podemos escuchar necesidades, quejas, y satisfacerlas. De la Red podemos obtener información que enriquezca nuestro hotel o el servicio turístico que sea. Partamos de esta base sencilla (personas, necesidades, comunicación, relaciones sociales…), que ya habrá tiempo de complicar las cosas. El que no tenga claro estos conceptos básicos de psicología general tomados por el marketing, que no espere beneficios de un portal web ni de nada que tenga que ver con este canal. 1abrazo a todos.
on August 2nd, 2008 at 12:06 am
[…] la web 2.0 es la cosa más sencilla del mundo. Ya lo dije hace tiempo en un artículo en el que solicitaba un poco de autocrítica, sobre todo […]
on August 2nd, 2008 at 7:20 pm
[…] el post anterior quise exponer un párrafo de la entrevista de Alfonso Castellano en Bungalow 103 que anteriormente […]
on August 12th, 2008 at 1:31 pm
Creo que en la llamada web 2.0 no hay nada misterioso ni que necesite un gabinete de expertos.
Lo que rige es el principio de economía y la orientación hacia al cliente.
Precisamente hace falta sentido común y poco más.
El grave error de muchos ha sido pensar que como el ordenador tiene pantalla,hay que usar un lenguaje televisivo cuando internet se parece más a un libro que un programa de televisión.
on August 12th, 2008 at 2:13 pm
gracias francisco por tu comentario. un placer verte por aqui.
saludos!
on August 12th, 2008 at 9:49 pm
Ya di mi opinión en un comentario anterior, pero ¡ojo! Tampoco digamos que la web 2.0 es lo más sencillo del mundo. Me parece un error importante. La web 2.0 dice que hay que pensar de una vez por todas en el usuario, el cliente… ese gran desconocido; y eso no es fácil. Y la prueba de que no es fácil es que la mayoría de los establecimientos no piensan en ello. No paro de encontrarme a directivos del sector, entre otros, que no cambian de filosofía porque dicen que llevan toda una vida haciéndolo así, y no atienden a razón, como si aún hubiera sobredemanda. Hay que cambiar la orientación de producción por la del cliente, y eso, POCOS lo hacen… no orientarse al cliente y tratar de entender la web 2.0, no sólo es difícil sino imposible. La web 2.0 debe ser algo programado y sencillo, y SÍ que requiere de expertos en el medio digital que asesore, pero de forma planificada, por pasos, sin volverse locos, e insisto, basándose en el cliente, pero no de boquilla, sino con hechos. Gracias, Edu, por provocar este interesante debate!
on August 13th, 2008 at 9:29 am
gracias ricardo! sin duda tienes toda la razon. estamos ante un cambio de filosofia de las empresas hacia el cliente. un cambio propiciado por la propia dinamica del mercado. entiendo que la web 2.0 es un resultado de ese cambio, no al reves. quien entienda como debe funcionar su negocio hoy en dia y las dinamicas de cambio del mercado, entendera perfectamente las herramientas de la web. quien no, que se olvide de la web 2.0…porque es su problema mas pequeño…
un abrazo
edu
on October 25th, 2008 at 8:53 am
[…] todo esto es bastante más sencillo de lo que parece, si realmente te intresa la blog-convesación, lo que opinan tus clientes, conversar con ellos, […]
on October 27th, 2008 at 5:12 am
[…] nosaltres cap a ells, és més fonamental que el fet blocaire. Si todo esto es bastante más sencillo de lo que parece, si realmente te intresa la blog-convesación, lo que opinan tus clientes, conversar con ellos, […]
on October 27th, 2008 at 5:15 am
[…] y acercarnos hacia ellos, es más fundamental que el propio blogging. Si todo esto es bastante más sencillo de lo que parece, si realmente te intresa la blog-convesación, lo que opinan tus clientes, conversar con ellos, […]