logoNetworks and Tourism


Turismo 2.0: creando el ecosistema turístico en la economía del conocimiento

Posted in network destinations, tourism 2.0, travel 2.0 by edu william on the March 28th, 2007

Como introducción del blog y de sus futuros contenidos, propongo el modelo que centra las ideas de mis trabajos y proyectos y que, a su vez, serán las que predominen como contenido en los posts.

Como simple esquema que iré desarrollando, nos encontramos en un nuevo escenario económico donde la sociedad y emnpresa red se rige como la estructura óptima para la competitividad y sostenibilidad. A este respecto, el turismo, por sus características particulares, es una de las actividades económicas que más y mejor partido puede sacar a esta nueva manera de organización. Autores como Poon y Buhalis ya lo han ido comentando desde hace tiempo: el turismo en red. Buhalis, en su libro e-tourism, hace un perfecto estudio y análisis teórico de la situación que se debe adoptar en la Sociedad de la Información en base al turismo electrónico. Especial importancia cobra en este modelo el papel de los destinos y de las pymes. Ese estadio, me gusta llamarlo turismo 1.0.
A su vez, el desarrollo de la Web 2.0 nos va a permitir contar con un sistema con herramientas que propicien el desarrollo y organización, de manera autónoma, de redes sociales empresariales.
El uso y aplicación de la Web 2.0 al turismo en red, será lo que nos lleve a desarrollar el turismo 2.0: un ecosistema turístico adaptado a la economía del conocimiento.

36 Responses to 'Turismo 2.0: creando el ecosistema turístico en la economía del conocimiento'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Turismo 2.0: creando el ecosistema turístico en la economía del conocimiento'.

  1. Juan J. López Sobejano said,

    on March 28th, 2007 at 12:24 pm

    Ya era hora que te decidieras. Interesante comienzo. Ya tienes un lector fijo.

    Current score: 0
  2. edu william said,

    on March 28th, 2007 at 12:37 pm

    Gracias Juan J.
    (parece que tenía puesto el moderador, ya lo quité).

    Current score: 0
  3. isaac vidal said,

    on March 28th, 2007 at 12:52 pm

    Edu ya era hora. Me gusta como preparas el terreno…tu me entiendes ;-)

    Current score: 0
  4. edu william said,

    on March 28th, 2007 at 1:00 pm

    Gracias Isaac.
    Pues a ver, ya creo que es el momento adecuado de empezar a caminar…;)

    Current score: 0
  5. Tirso-Jimmy said,

    on March 29th, 2007 at 8:15 am

    Interesante planteamiento. Desde aquí este comentario para animarte a seguir en ello, estaremos atentos y te deseamos mucho éxito. Entre todos quizás conseguiremos que el sector sea consciente de que el travel 2.0 ya está aquí y que no es ciencia ficción, si no una evolución natural del llamado e-turismo. Por lo que veo tú vas mucho más alla….

    Nosotros también estamos en ello a nuestra manera y de forma experimental metiéndonos en todos los charcos…con podcasting, videoblogs y blogs. Lo dicho, mucho ánimo y suerte, que la tarea no es fácil ;-)

    Podcasting: http://cett.podomatic.com
    Videoblog: http://creing.blip.tv
    Blog: http://innovamos.blogspot.com
    web: http://travel.tirso.net

    Saludos y ya tienes otro lector fijos. Jimmy Pons

    Current score: 0
  6. edu william said,

    on March 29th, 2007 at 8:33 am

    Muchas gracias Jimmy!
    Un autentico placer que encuentres interesante este tema, pues ya había tenido oportunidad de escuchar un podcast de Tirso y está claro que controlan muy bien todo lo referente a Internet y la Web 2.0 aplicada al turismo. Comentarios como los de ustedes serán muy importantes para pulir y mejorar el proyecto. Gracias

    Current score: 0

  7. on March 29th, 2007 at 10:16 pm

    esde dentro del sector os digo que esto desborda en el sentido que como trasmiims todo este conocimiento al tejido humano que coforma nuestras empresas . Acaso no va más rapida la sociedad 2.0 que las empresas y susempleados . Magnifico post edu . enhorabuena y adelante . te seguiré escuchando .
    Andreu

    Current score: 0
  8. edu william said,

    on March 29th, 2007 at 10:39 pm

    Gracias Andreu.
    Me alegra oir ese comentario de alguien que, como tú, esta muy metido en el sector.Espero poco a poco ir introduciendo ideas y a la vez ir pasando de la teoría a la práctica.

    Current score: 0

  9. on March 30th, 2007 at 9:13 am

    the new tourist ecosystem based on the collective intelligence (tourism 2.0)…

    First post of this blog where it is wanted to introduce a new concept of tourism based on the collective intelligence and social and business networks. In spanish, but soon in english too….

    Current score: 0

  10. on March 30th, 2007 at 1:03 pm

    Interesante Post, y excelente comienzo!!! Te felicito. De a poco los bloggers vamos construyendo un corpus de contenidos muy interesante, que le hace más que bien a esta actividad humana, económica, ambiental y cultural que es el Turismo.

    Nuevamente, te felicito por este concepto de Ecosistema 2.0, sobre el que me gustaría comenzar a leer más, y poder aportar algo en lo que necesites.

    Un abrazo desde Argentina.

    Current score: 0
  11. edu william said,

    on March 30th, 2007 at 1:27 pm

    Gracias Mario!
    Y tanto que podrás aportar! Si lo haces saldremos todos ganando…
    Saludos

    Current score: 0
  12. Julen said,

    on March 30th, 2007 at 7:08 pm

    Quizá tengamos que tener cuidado con el uso de lo 2.0. No sé si nos puede ocurrir que de tanto usarlo, no va a querer decir nada. En cualquier caso, encantado de escuchar iniciativas de este tipo.
    Un saludo,
    Julen

    Current score: 0

  13. on March 30th, 2007 at 8:03 pm

    Quisiera remarcar algo en lo que estoy de acuerdo con Andreu en su comentario, y es que el avance de las tecnologías es cada vez más rápido (algo que ya no es discutible; y que lo que sí es discutible, es el grado de asimilación que las sociedades tienen a nivel general de esas tecnologías. Y no se trata de mercados más o menos desarrollados. Hay una constante en cuanto a esto. Turismo 2.0 o Web 2.0, como fenómeno al que tampoco considero que haya que inflar tanto, marca el punto final de las .com como modelo de desarrollo de negocios en Internet; y nos marca el inicio de nuevos emprendimientos que nacen a partir de los usuarios, y de sus experiencias. Los nuevos modelos implican tener que comenzar a interactuar e inmiscuirse en esas experiencias. Y esto abre un debate aún mayor: tener que pedir permiso para hacerlo, cosa que antes no.

    Será cuestión entonces, de ver como van madurando los proyectos de redes sociales y otros sitios que en la actualidad ya intentan acaparar la atención de los usuarios, midiendo sus resultados, y estimando si acaso no podría suceder algo similar que con las .com, o ya empresarios y usuarios aprendieron la lección.

    Espero haber aportado algo interesante al debate.

    Current score: 0
  14. edu william said,

    on March 31st, 2007 at 11:43 am

    Muchas gracias Julen!
    Yo soy el primero que me es indiferente o no, el uso de la coletilla 2.0 y el término. Las necesidades de la sociedad en red y su estrauctura de transimisión del conocimeinto como recuerso primordial son muy por encimas de lo 2.0 y es lo que marca la verdaddera pauta del desarrollo económico.
    Pero también es cierto que alguien ha llmado 2.0 a una herramienta que permite, como no se conoía antes, el desarrollo justo que se necesitaba para adaptarse al modelo actual. Y si usar el término 2.0 ayuda a ese desarrollo, creo que se debería emplear. Por ello, antes de nada, he querido definir lo que puedo entender por la coletilla 2.0, para alejarla de cualquier fénome de marketing que vaya más allá de la propia finalidad del desarrollo de la sociedad red.
    Muchas gracias por tu aportación y espero poder contar con ella habitualmente.

    Current score: 0
  15. edu william said,

    on March 31st, 2007 at 11:51 am

    Hola Mario,
    Totalmente de acuerdo en lo que dices. En el segundo post, comenté por encima (y ya lo desarrollaré más) que es necesario marcar un objetivo, a mi entender, a las redes que se desrrollan, para justamente poder medirlas y evaluarlas. Logrando eso, es fácil poder testar la aportación de cada nodo al desarrollo de la red. Un indicador que aún no se usa para poder medir la viabilidd y éxito de las redes de Internet como herrameinta verdadera de transformación de actividades. Obviamente llevado al marco empresarial, es un indicador muy útil para la evaluación del proyecto o empresa.
    Gracias de nuevo!

    Current score: 0

  16. on April 4th, 2007 at 12:40 pm

    […] Quiero empezar a desarrollar lo que en el primer post introduje como el ecosistema turístico en la economía del conocimiento, basado en lo 2.0. […]

    Current score: 0

  17. on April 9th, 2007 at 4:16 pm

    […] No obstante, la aplicación de lo 2.0 al sector turístico va a modificar un poco los roles de los agentes que intervienen en el ecosistema, modificando algo las reglas de juego y orientándolas hacia el conocimiento. […]

    Current score: 0

  18. on April 11th, 2007 at 1:11 am

    […] La definición de lo 2.0 desde el principio que fue nombrado, lleva emparejado la comparativa con los etadios anteriores. En concreto, O´Reilly usó por primera vez el término Web 2.0 en contraposición con la que llamó Web 1.0.Para seguir usando la misma terminología, y dejando claro por lo que entiendo por lo 2.0, creo necesario echar la vista atrás en los estadios de la industria turística e, igual que he querido proponer el ecosistema de la economía del conocimiento basado en redes como turismo 2.0, intentaré caracterizar las épocas pasadas en base a la misma terminología, a fin de que pueda ser más fácil el entendimiento y comparación. De esta manera podemos reflejar como el turismo 0.0 aquel previo a la sociedad de la información y caracterizado por el turismo de masas. Este árticulo refleja una idea general el paso de ese turismo al que podríamos llamar 1.0 y que sería aquel desarrollado en la Sociedad de la Información de una manera unidireccional en su flujo de comunicación y gestión principalmente. Como comenté en el post introductorio, es Buhalis posiblemente (y a mi parecer) el autor que más ha desarrollado el modelo óptimo de los destinos y las pymes en la Sociedad de la Información a través de lo que él denominó Destination integrated computerized information reservation management systems (DICIRMSs) en sus papers publicados que posteriormente recogió en el libro e-tourism. […]

    Current score: 0

  19. on April 17th, 2007 at 12:38 pm

    […] A mi modo de ver, en un ecosistema donde debe primar la transferencia de conocmiento para que aumente la competitividad y productividad de los destinos turísticos, la distribución directa en torno a un sistema de redes es crucial. Los proveedores y los destinos deben centrar su estrategia en ese sentido si quieren permanecer de manera competitiva y sostenible en una economía basada en el conocimiento. […]

    Current score: 0

  20. on April 21st, 2007 at 12:56 pm

    […] Turismo 2.0: creando el ecosistema turístico en la economía del conocimiento: en Internet, networks, SMEs and tourism proponen algunas ideas para comenzar a delinear una relación entre los diferentes componentes del mercado turístico a partir de la creciente presencia de nuevas herramientas de información en Internet. […]

    Current score: 0

  21. on April 24th, 2007 at 8:31 am

    […] Llevando este concepto a nuestro modelo de turismo 2.0, donde el saber de todos es el que va a organizar y mejorar la estrucutra productiva del sector, es necesario poner indicadores que puedan medir cómo repercute la aportación de conocimiento de cada nodo en la productividad de las empresas y, por consiguiente, del ecosistema. Con esos datos, podremos comenzar a hacer estudios y valoraciones de la verdadera repercución de la red en el sector y de la distribución de la participación. […]

    Current score: 0

  22. on April 25th, 2007 at 9:08 am

    […] Pero, ¿cómo influye la distribución de la participación de los nodos en un ecosistema como turismo 2.0? […]

    Current score: 0

  23. on May 10th, 2007 at 9:08 am

    […] En estos días quería empezar a introducir mi manera de ver los hoteles y empresas de servicios en la economía del conocimiento y llegar al modelo de hoteles 2.0 y pymes 2.0 del ecosistema. La entrada de Julen sobre Open Business de hoy no puede ser más acertada y creo que la manera en que explica el modelo de empresa que debe surgir del conocimiento abierto es clave para poder entender cualquier otro argumento. […]

    Current score: 0

  24. on May 14th, 2007 at 7:48 pm

    […] En los primeros posts comenté que la piedra de arranque del ecosistema partía de un sistema de redes sociales y empresariales que permitiesen la venta directa y se autoorganizase en base a la inteligencia colectiva. Pero, ¿por qué llegamos a esa conclusión?. […]

    Current score: 0

  25. on June 1st, 2007 at 10:27 pm

    […] Es por ello por lo que creo necesaria la necesidad de desarrollar algún mecanismo para que esta visión de sostenibilidad, entendida en sus tres vertientes económica, social y medioambiental, no se realice de forma puntual, y pueda formar parte del propio ecosistema turístico, haciendo a todos partícpes de su consecución. Es decir, el desarrollo de mecanismos intrínsecos dentro del mismo sistema que permitan internalizar las externalidades negativas con el propio desarrollo de la actividad. Y ello independientemente del tamaño de la empresa que se trate. […]

    Current score: 0

  26. on June 8th, 2007 at 6:43 pm

    […] Creo que los destinos deben de basarse en la participación de todos los agentes, orientarse a la sostenibilidad y desarrollar una estructura organizativa adaptativa, con una gran plataforma de conocimiento constante que retroalimente la toma de decisiones de manera ágil y distribuida. En definitiva, un ecosistema basado en el conocimiento: turismo 2.0 […]

    Current score: 0

  27. on June 18th, 2007 at 11:04 pm

    […] Después de explicarle el proyecto que llevo a cabo, decidimos ponernos manos a la obra y desarrollar un modelo de turismo 2.0 en latinoamérica, como comenta en su blog, empezando con Argentina, República Dominicana y España. Esperemos que llegue a buen puerto y que sirva de iniciativa para otros destinos interesados en desarrollar un ecosistema basado en el conocimiento, empezando para ello por implantar una red social y empresarial que autoorganice el sector. […]

    Current score: 0

  28. on June 22nd, 2007 at 7:59 am

    […] Creo que el modelo de turismo virtual al estilo de Second Life, un Second Tourism, se debe de convertir en una pieza fundamental de conocimiento dentro del ecosistema. […]

    Current score: 0

  29. on July 3rd, 2007 at 4:07 pm

    […] ¿Por qué no una España 2.0? ¿Por qué no desarrollar destinos españoles 2.0? Tenemos el sistema y el conocimiento, ¿por qué no intentamos ser prioneros en el desarrollo del nuevo modelo, del ecosistema turismo 2.0 haciendo valer nuestro peso e importancia en el turismo mundial? Es una oportunidad sin coste alguno para posicionarnos como referencia innovadora en el nuevo modelo turístico. Animo a todos los responsables de las oficinas de turismo a que formen parte del mismo y lo prueben a fin de desarrollar un modelo más abierto y transparente. […]

    Current score: 0
  30. Fernando said,

    on July 5th, 2007 at 2:26 pm

    Estoy dando mis primeros pasos en el rubro. Interesante post.

    http://travel-visit-argentina.blogspot.com

    Current score: 0
  31. edu william said,

    on July 5th, 2007 at 2:32 pm

    gracias fernando! suerte con tu blog!

    Current score: 0

  32. on July 17th, 2007 at 6:27 pm

    […] Me gustaría reflexionar sobre ello. Creo que el concepto está muy ligado al de la “larga cola” del turismo que ya he comentado y su incidencia en el ecosistema turismo 2.0 u open tourism (yo entiendo ambos conceptos como análogos). Internet, cuando se digitalizan los servicios, permite obviar las limitaciones del sistema actual económico, logrando una abundancia que puede ser infinita. […]

    Current score: 0

  33. on September 26th, 2007 at 7:59 am

    […] Creo que los destinos deben de basarse en la participación de todos los agentes, orientarse a la sostenibilidad y desarrollar una estructura organizativa adaptativa, con una gran plataforma de conocimiento constante que retroalimente la toma de decisiones de manera ágil y distribuida. En definitiva, un ecosistema basado en el conocimiento: turismo 2.0″ […]

    Current score: 0

  34. on October 11th, 2007 at 11:04 am

    […] La propuesta del modelo del ecosistema fue la entrada con la que empecé este blog y con la que quería dejar ver por encima la idea en la que iba a pivotar mis comentarios: el turismo red. […]

    Current score: 0

  35. on October 25th, 2008 at 7:13 pm

    […] bienintencionado él, dibuja un ecosistema que vive en paz. Allí la abundancia se ¿combate? mediante tres […]

    Current score: 0

  36. on April 16th, 2009 at 9:34 am

    […] la gestión de los destinos turísticos se desarrolla. Edu William se implica en la definición del ecosistema turístico. Crea Destinum y promueve, con el ejemplo de su propia startup, el tema en las Islas Canarias. Se […]

    Current score: 0

Leave a Reply


Close
E-mail It