logoNetworks and Tourism


Debatiendo sobre Turismo 2.0

Posted in network society, networks, open model, tourism 2.0, travel 2.0, web 2.0 by edu william on the October 16th, 2007

Juan Sobejano hace un muy interesante análisis de lo que ocurre o puede ocurrir con el “fenómeno” Turismo 2.0 a raiz de una serie de comentarios de Albert Barra en un tono algo pesimista.

“Turismo 2.0 supone ante todo un cambio social, un cambio en el posicionamiento de los distintos actores ante la experiencia turística, entendiendo esta la que cubre desde la aparición de la necesidad de viajar hasta mucho después de la vuelta a casa (el turismo nace de un deseo y termina en un recuerdo). Quien no entienda esto es que no entiende el entorno en el que se está desarrollando el turismo hoy en día.”

Lo que está ocurriendo hoy en día no es más que el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, la Sociedad Red llamada por Castells (La Galaxia Internet es un libro indispensable para enteder todo esto y quitarle hierro a los blogs, wikis,…y darle la importancia a quien la tiene: Internet). Son las transformaciones propias de esta sociedad las que hacen cambiar el modelo de negocio y de mercado. ¡El Manifiesto ClueTrain es de 1999! Y no es más ni menos que lo que ocurre ahora. Yo, como empresa, antes de hacer un blog o lo que sea, debería de leerme ese libro.

A nivel turístico Poon Y Buhalis, entre otros autores, llevan desde 1993 desarrollando la idea de un turismo en red, integrado diagonalmente y con la implicación de los propios clientes y partícipes en la cadena de valor. ¡En 1993! Hablamos de adapatción estratégica, no tecnológica. De cooperacción, de redes, de innovación, de sostenibilidad,…

Entonces, ¿qué ha ocurrido con la Web 2.0? A nadie se le escapa que es un concepto de marketing. Podría ser 2.0, open, new, modern,…pero lo que está ocurriendo es lo ya se presagiado cuando se veía la potencialidad de internet: un cambio de paradigma social y organizativo. Y sí, Internet está creciendo y madurando…así que esos cambios irán llegando.

¿Pero es malo el concepto 2.0? Pues a mi modo de ver, el concepto en sí puede ser mal usado, morir de éxito (o no éxito),…pero el transfondo seguirá su marcha hacia el mismo objetivo: la sociedad red. Pero, eso sí, yo creo que el uso de términos marketinianos, como el 2.0, pueden ayudar también bastante al desarrollo y avance de ese modelo. Bien usado puede ser de esos términos que hacen espabilar a los descolgados, a los escépticos y les ayuda a subirse al carro: en este caso la tecnología puede actuar como “caballo de troya”.

Ahora bien, como dijo Juan Sobejano, no quiero coche si no se conducirlo. Si no me enseñas porqué y cómo me tengo que subir al carro, mejor me quedo donde estoy. No “vendamos” blogs, wikis, comentarios, tags,….”vendamos” red, cooperación, competitividad, conversación, innovación, adaptación,…pues es de eso de lo que se trata.

5 Responses to 'Debatiendo sobre Turismo 2.0'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Debatiendo sobre Turismo 2.0'.

  1. Mónica said,

    on October 16th, 2007 at 3:20 pm

    No soy informática, pero sí usuaria de la nueva generación de la web (que es lo más importante), me complace intercambiar ágilmente puntos de vista, por ejemplo a través del blog, con gente de cualquier lugar del mundo.

    Por supuesto, está claro que no se pretende deshumanizar el tema o perder ciertas características humanas. Ernesto Sábato, escritor argentino, ha desarrollado ampliamente un pensamiento que cuestiona la sociedad tecnológica como fuente de una vida deshumanizada. Léanlo que son interesantes los escritos!

    Current score: 0
  2. edu william said,

    on October 16th, 2007 at 3:37 pm

    Gracias Mónica.
    Algo he leído, pero desde que pueda, seguiré tu consejo e intentaré profundizar en ello.
    Muchas gracias!

    Current score: 0
  3. Jesus said,

    on October 16th, 2007 at 4:57 pm

    Excelente análisis Edu y complemento del de Sobejano, al que no he tenido tiempo de gobernar.
    Considero natural que el tema 2.0 despierte tanto interés. A mi personalmente me impresiona la capacidad que tienen estas nuevas herramientas para la comunicación. Pienso es lógico también se aprovechen los nuevos gurús del boom 2.0 para ganar cuota de mercado.
    Creo que todo esto al final cogerá su cauce. Hace años venimos trabajando en lograr un modelo de gestión turística de los destinos que logre establecer relaciones sólidas entre todos sus agentes como vía para garantizar la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. En los modelos que en su momento publicamos se propugnaba una red de empresas, la adminsitración pública y las orgnazaciones sin ánimo de lucro para entre todos fomentar un nuevo tipo de gestión competitiva consensuada hasta evolucionar a un cluster turistíco.
    Resulta que en aquel momento no había un desarrollo de la tecnología sobre todo en el campo de las comunicaciones y la información, capaz de completar este modelo con formas de participación en que se oiga también la voz de turistas y población local. A mi juicio este salto lo permite la Web 2,0 con todas sus herramientas de intercambio y difusión.
    Ahora seguimos trabajando en como implementar esta estrategia, como ariticular los resultados de estas relaciones al modelo de gestión.
    A mi juicio es fundamental los estudios y diseño de modelo que estás realizando en tu tesis, donde estás incorporando a Buhalis y otros maestros de esta área, y donde las discusiones del Grupo de Turismo 2.0 son un excelente ejemplo.
    Quién nos iba a decir solo hace unos años o quizás meses que estaríamos discutiendo gentes de todas partes sobre este tema?????

    Current score: 0
  4. edu william said,

    on October 16th, 2007 at 5:42 pm

    Gracias Jesús!
    Totalmente cierto…quién lo iba a decir que se podría conversar y generar conocimiento entre gente de todas partes? Estoy seguro que lo que ahora vemos extraño, ilusionados por la potencialidad,…en un tiempo será lo más normal del mundo. Los nativos digitales han nacido en red!

    Current score: 0

  5. on October 18th, 2007 at 6:52 am

    […] Como apuntó muy bien alquien que entendió mi mensaje como es Juan Sobejano, estos son los peligros delTravel 2.0.  Claro está que vistas las posibles ventajas del nuevo entorno, que efectivamente las tiene, la adaptación al mismo pasa por una adaptación social previa, antes que tecnológica, como también apuntó Edu William hace pocos días. […]

    Current score: 0

Leave a Reply


Close
E-mail It